Reunión Internacional sobre Residencias Médicas

Del 15 al 17 de septiembre de 2010, se llevó a cabo en Asunción, Paraguay, la Reunión Internacional sobre Residencias Médicas.

El propósito de esta reunión fue discutir las perspectivas de desarrollo de las Residencias Médicas en el marco de las orientaciones de políticas orientadas hacia el desarrollo de la Atención Primaria de la Salud, los Determinantes Sociales de la Salud y las Funciones Esenciales de Salud Pública.

Introducción

Las Residencias Médicas, espacio principal de formación de los médicos especialistas, constituyen un tema crítico en el campo de los recursos humanos en salud hoy día, tanto por el lugar que ocupan los médicos en el equipo de salud de los países, como por la reorientación que requieren los mecanismos de planificación y regulación de la formación de los especialistas en salud para acompañar las nuevas políticas de salud orientadas hacia la renovación de la Atención Primaria de Salud.

El Proyecto de Recursos Humanos para la Salud, del Área de Sistemas de Salud basados en la Atención Primaria de Salud de OPS/OMS, tiene especial interés en el tema en vista de la demanda creciente de cooperación técnica por parte de algunos países en su esfuerzo de garantizar la salud de la población a través de equipos de salud equilibrados en su composición y de alta calidad.

La reunión sobre residencias Médicas responde además a los desafíos del Llamado de Acción de Toronto del 2005 y a las Metas de Recursos Humanos 2007-2015, aprobada por la 27.a Conferencia Sanitaria Panamericana. Las metas plantean aspectos específicos para alcanzar el desafío de “crear mecanismos de cooperación entre las distintas instituciones educativas y de servicios de salud para que sea posible adaptar la educación de los profesionales sanitarios a un modelo universal y equitativo de prestación de atención de buena calidad que satisfaga las necesidades de salud de toda la población”.

Los problemas de las Residencias Médicas se enfocan desde los ámbitos de la política y planificación de los recursos humanos en salud, desde la problemática de los mercados de trabajo, las necesidades de los hospitales, la gestión de los procesos formativos, la calidad de la formación en los espacios del servicio, así como los mecanismos de educación permanente tanto para los residentes en formación como para sus propios docentes.

La complejidad de las Residencias Médicas hace que el Proyecto de Recursos Humanos para la Salud genere un espacio de discusión entre los responsables de las Residencias Médicas de algunos de los países de la Región, a fin de analizar la situación por la que atraviesan las mismas y promover estrategias de reorientación de las políticas de formación de médicos especializados en el contexto de las políticas de salud y de recursos humanos.

Objetivos

  1. Explorar los problemas y desafíos de las residencias Médicas de algunos países de la Región como debate fundamental en el contexto de las políticas de salud.
  2. Discutir estrategias de cambio y las necesidades de renegociación con los actores y las fuerzas sociales fundamentales que intervienen en los distintos niveles.
  3. Examinar las necesidades de fortalecimiento en materia de políticas, planificación y gestión de las Residencias Médicas en el ámbito de las políticas de Recursos Humanos de Salud.
  4. Realizar recomendaciones para generar una agenda de cooperación técnica y posibles líneas de trabajo en red a desarrollar entre los países convocados.

Participantes

Presentaciones


Documentos de apoyo

Fecha y sede

Lugar: Asunción, Paraguay
Fecha: 15 al 17 de Septiembre de 2010
Sede: Hotel Crowne Plaza
Dirección: Cerro Corá 939 c/ EE UU
Tel./Fax: (595 21) 452682
http://www.ichotelsgroup.com/
http://www.crowneasuncion.com.py/

Persona de referencia

Dra. Rosa María Borrell
borrellr@paho.org Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Coordinación

Dr. Charles Godue, Coordinador del Proyecto de Recursos Humanos para la Salud, OPS/OMS, Washington, DC, EUA.

Dra. Rosa María Borrell, Asesora de Recursos Humanos para la Salud, OPS/OMS, Washington, DC, EUA.

Relatoría

Dr. Rodolfo Kaufmann, Consultor de OPS/OMS, Argentina.

 

Share this post

Sobre el Observatorio

El Observatorio de Recursos Humanos de Salud es una red regional de gobiernos, instituciones académicas, de servicio y organizaciones sociales, promovida por la Organización Panamericana de la Salud, para la generación, análisis, acceso e intercambio de información, conocimientos y experiencias que respalda la toma de decisiones y la formulación e implementación de políticas públicas, en respuesta a prioridades nacionales y a las metas regionales de recursos humanos en salud.