La enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal.

Las enfermeras y enfermeros están en la línea de acción en la prestación de los servicios y desempeñan una función importante en la atención centrada al paciente. En muchos países son líderes o actores clave en los equipos de salud multiprofesionales e interdisciplinarios.  Proporcionan una amplia gama de los servicios de enfermería  a todos los niveles del sistema de salud. 

Hay escasez de enfermeras en América Latina y Caribe debido principalmente a la migración de profesionales a otras regiones,  a las diferentes condiciones de desarrollo económico de los países,  las políticas de recursos humanos en salud y de enfermería,  las precarias condiciones de empleo y de trabajo y a la falta de regulación profesional.

Para lograr la meta de la cobertura universal en salud deben garantizarse la calidad, la cantidad y la relevancia de la fuerza laboral de enfermería.

Reconociendo la importancia estratégica de los recursos humanos para la salud a fin de lograr esa meta , el Consejo Directivo de OPS/OMS aprobó recientemente resolución intitulada “Recursos humanos para la salud: aumentar el acceso al personal sanitario capacitado en sistemas de salud basados en la atención primaria de salud” (CD52.r13) donde insta a los estados miembros que estimulen reformas en la educación de las profesiones de atención de salud para apoyar los sistemas de salud basados en la atención primaria de salud y aumentar el número de plazas en las profesiones de atención de salud pertinentes para la atención primaria de salud, incluidas las enfermeras de práctica avanzada .

Última actualización: Lunes, 19 Agosto 2019 - 9:10am