Revista Panamericana de Salud Pública abre convocatoria para artículos sobre Recursos Humanos en Salud

La Revista Panamericana de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) abrió una convocatoria de artículos para el número especial "Recursos Humanos para la Salud Universal", que se publicará en el año 2020. Los trabajos serán aceptados en español, inglés y portugués.

El proceso de selección seguirá los procedimientos de revisión de la revista. Se aceptarán trabajos de investigación originales, revisiones sistemáticas, artículos de opinión y revisión, artículos especiales o comunicaciones breves. Dentro del tema principal de los recursos humanos para la salud universal, se considerarán los manuscritos que aborden estos tres temas:

1. Fortalecimiento y consolidación de la gobernanza y la rectoría de los recursos humanos para la salud

El fortalecimiento de los recursos humanos para la salud hacia el logro de la salud universal con enfoque en la atención primaria de la salud requiere apoyo y decisiones políticas. Dentro de este tema se considerarán artículos con investigaciones, revisiones o actualizaciones sobre regulaciones, decretos y normativas sobre el trabajo integrado entre diferentes sectores (salud, educación, trabajo, finanzas, comunidad y otros), sobre las políticas para la disponibilidad de recursos humanos en salud en áreas de difícil acceso (p.ej., rurales y periurbanas), sobre la movilidad de los recursos humanos, así como sobre las condiciones laborales y educativas, entre otras, que mejoren el desarrollo individual del trabajador y el desarrollo social y comunitario.

2. Desarrollo de condiciones y capacidades de los recursos humanos para la salud para ampliar el acceso a la salud y la cobertura de salud con equidad y calidad

Dentro de este tema se considerarán manuscritos que presenten evidencias y resultados en los países sobre el desarrollo de competencias profesionales a nivel individual o de equipos interprofesionales.

3. Interacción con el sector educativo para dar respuesta a las necesidades de los sistemas de salud en su transformación hacia el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud

La disponibilidad de recursos humanos en salud con conocimientos y cualidades para prestar servicios adecuados depende de una formación orientada a las necesidades del modelo de atención definido por el país. Dentro de este tema se considerarán manuscritos que presenten investigaciones sobre planificación de formación, currículos/planes de estudios y sistemas de evaluación que garanticen la calidad de la formación profesional.

Se pueden enviar trabajos hasta el 31 de diciembre de 2019, seguiendo las instrucciones para los autores. Indique en la carta de presentación y en la interfaz de envío electrónico que el artículo se está enviando al número especial “Recursos humanos para la salud universal” e indique a cuál de los tres temas pertenece el artículo.
 
Si tiene alguna pregunta, envíe un correo electrónico a: contato_rpsp@paho.org (indique bajo el título "Recursos humanos para la salud universal").
 
Mayor información:

 

Compartir esta publicación

Sobre el Observatorio

El Observatorio de Recursos Humanos de Salud es una red regional de gobiernos, instituciones académicas, de servicio y organizaciones sociales, promovida por la Organización Panamericana de la Salud, para la generación, análisis, acceso e intercambio de información, conocimientos y experiencias que respalda la toma de decisiones y la formulación e implementación de políticas públicas, en respuesta a prioridades nacionales y a las metas regionales de recursos humanos en salud.