​Descargar documento

Autor: OMS

Fecha de publicación: 2014

Resumen:  Las personas responsables de la dirección de los servicios de salud de todo el mundo se enfrentan a desafíos crecientes. Los recursos para responder a la demanda de servicios de sus poblaciones son a menudo insuficientes y la distribución de los recursos humanos está con frecuencia mal equilibrada entre zonas urbanas y rurales y entre los niveles primarios, secundarios y terciarios de atención.

Las formas tradicionales de determinar los requerimientos del personal incluyen calcular relaciones personal/población y estándares de personal por tipo de servicio. Estos métodos tienen serias desventajas, sobre todo por no tener en cuenta tanto las amplias variaciones locales en la demanda de servicios como el trabajo que realmente realizan los trabajadores de salud.

El método WISN se basa en la carga de trabajo que soportan los trabajadores de salud, aplicando estándares de actividad (en tiempo) para cada componente de la carga de trabajo. Toma en consideración las diferencias entre los distintos servicios prestados y la complejidad de la atención ofrecida en los diferentes tipos de establecimientos de salud.

Este manual es una revisión del manual de usuario anterior del WISN publicado por la OMS en 1998. Este manual revisado tiene en cuenta la naturaleza descentralizada de la gestión de los servicios de salud que ahora se da en muchos países y por lo tanto se dirige a una gama más amplia de directivos como los que en la actualidad trabajan en los sistemas de salud.

Disponible en OMS (Español Web OMS | Inglés Web OMS)