Country: 
México
Subregion: 
América del Norte
Type of measurement: 
Estado de Situación 2021
Year: 
2021
Monitoring scenario: 
Monitoreo preliminar
Strategic line of action 1
Objective 1.1
Indicator 1.1.1
Achievement of the indicator: 
Target 2023
COVID-19: 
Existen ejercicios de capacitación para estandarizar el tratamiento del COVID en todo el país, los cuales se encuentran consignados en la página http://educads.salud.gob.mx/sitio/vRes/pag_0.php?x=36 Asimismo, el gobierno de la República diseñó una página (https://coronavirus.gob.mx/) en la cual se puede acceder a información y cursos sobre el tema
Observations: 
Existen avances en la materia desde 2019, tales como el modelo implementado de APS-I Mx que ahora coordina el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) El INSABI cuenta en su estructura con una Coordinación de Atención Médica que entre sus funciones y propósitos está la de alinear la formación y la contratación de personal de salud en todo el país, específicamente para la población sin seguridad social. Este propósito de planeación del INSABI complementa el existente en las instituciones de Seguridad Social quienes sí lo hacen de manera centralizada al interior de cada organismo. Uno de los objetivos primordiales del INSABI, es la dotación y retención del recurso humano (RHS) para la salud, mediante políticas y programas institucionales para la salud en zonas mayor vulnerabilidad social.
Indicator 1.1.2
Achievement of the indicator: 
Baseline 2018/achieved
COVID-19: 
La Secretaría de Salud, con base en los acuerdos alcanzados mediante diferentes reuniones con los integrantes de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), ha emitido diversos comunicados sobre las medidas que deben observarse en el manejo de los recursos humanos en formación de las áreas de la salud que participan en distintos ciclos académicos en los establecimientos de salud, a fin de salvaguardar su salud y bienestar físico, al tiempo que puedan continuar con sus programas de estudio, en el contexto de la pandemia por COVID-19. Todo el personal en formación que se ubique en alguna condición considerada como factor de riesgo para enfermedad grave por COVID-19, como embarazo o periodo de lactancia, enfermedades crónicas no transmisibles (pulmonar, cardiaca, hepática, metabólica, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes, hipertensión) o inmunosupresión (adquirida o provocada); deberán ser retirados del servicio y asignarles tareas a distancia durante el tiempo de la contingencia. Los Servicios Estatales de Salud (SESA) y los hospitales receptores de personal en formación de las áreas de la salud, en coordinación con las instituciones educativas, deberán supervisar y garantizar las medidas de protección para el personal en formación, dotándoles de los insumos de protección personal necesarios para el cumplimiento de sus programas académicos y operativos, según el nivel de riesgo en que estén asignados y seguirán disfrutando de la beca a la que tienen derecho. Además, deberán proporcionar el asesoramiento continuo necesario para minimizar las condiciones de riesgo.
Observations: 
Desde 1983 existe un órgano de consulta presidido por los Secretarios de Salud y Educación que define políticas de formación de recursos humanos para la salud (Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, CIFRHS). Aunque su enfoque es exclusivamente en la formación, tiene impacto en el campo profesional.
Objective 1.2
Indicator 1.2.1
Achievement of the indicator: 
Target 2023
Observations: 
El INSABI cumplirá está función. La secretaría de salud seguirá actuando como coordinadora sectorial de todas las instituciones de salud públicas y privadas del país. Dentro de la unidad de coordinación nacional médica del INSABI, existe la coordinación de reclutamiento y distribución de personal de salud, la cual, tiene dentro de sus atribuciones el diagnostico de las necesidades del rhs para la planificación y distribución del rhs en los diferentes niveles de atención Asimismo, en el mes de agosto de 2019 se iniciaron los trabajos inherentes a la reestructura ocupacional de petróleos mexicanos. En lo que respecta a la subdirección de servicios de salud, fueron analizadas las estructuras de nivel central, áreas administrativas y, por primera vez de manera integral, las unidades médicas que integran el sistema de salud de petróleos mexicanos. Con la revisión de los procesos que derivan del plan de negocios de la empresa, así como el desarrollo de matrices insumo-producto por cada área funcional que integra la subdirección, así como con los parámetros del comportamiento de la derechohabiencia en las diferentes regiones del territorio nacional, se definió el nuevo marco funcional que sirvió como base para la determinación de las estructuras y su dimensionamiento. con lo anterior, se logró instrumentar en la primera semana del mes de septiembre 2019, el acuerdo de organización de la subdirección de servicios de salud, para con ello, llevar a cabo la contratación del personal propuesto en las nuevas estructuras a partir del 30 de septiembre de 2019, lográndose el fortalecimiento de las áreas rectoras de la subdirección, gerencias y subgerencias en las oficinas centrales; así mismo la regularización y reforzamiento de los servicios que integran los hospitales centrales, regionales, generales, clínicas y consultorios, así como de la estructura ocupacional de los servicios médicos subrogados. Al día de la fecha, las estructuras ocupacionales que integran las diferentes unidades médicas del sistema de salud en petróleos mexicanos atienden de manera completa a sus trabajadores, jubilados y derechohabientes en los diferentes niveles de atención.
Indicator 1.2.2
Achievement of the indicator: 
Target 2023
Observations: 
Está en proceso de construcción por el INSABI, sin embargo los institutos de seguridad social cuentan con áreas de planeación de recursos humanos para la salud. Para INSABI Las estrategias prioritarias y las acciones puntuales, permitirán identificar las necesidades de RHS, particularmente en los lugares con mayores niveles de marginación.
Indicator 1.2.3
Achievement of the indicator: 
Baseline 2018/achieved
Observations: 
Por lo que respecta a la Secretaría de Salud, en México se tiene un sistema de registro por unidad médica del personal de salud perteneciente a Secretaría de Salud (Subsistema SINERHIAS); para el resto del Sector Público se integran de manera anual cifras de personal ocupado por unidad. Actualmente el INSABI cuenta con una plataforma para la difusión de las convocatorias del programa “Médicos del Bienestar”, la cual también sirve para reclutar profesionales en plazas vacantes en las zonas con mayor rezago y vulnerabilidad. Este sistema podrá realizar el monitoreo de la movilidad del personal y las necesidades de recursos humanos para la salud a nivel nacional.
Objective 1.3
Indicator 1.3.1
Achievement of the indicator: 
Baseline 2018/achieved
COVID-19: 
Por lo que respecta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el transcurso del ejercicio fiscal 2020 se utilizaron economías generadas en algunos rubros del presupuesto autorizado para Servicios Personales. Al cierre del mismo año, el H. Consejo Técnico del Instituto, aprobó a la Dirección de Finanzas la adecuación presupuestaria por la cantidad de 1,143.4 mdp, para compensar el gasto adicional que se generó derivado de la emergencia sanitaria. Así el IMSS derivado del incremento en los servicios requeridos para la atención de pacientes con diagnóstico de COVID-19 se realizaron contrataciones temporales adicionales de personal médico, enfermería, paramédico y técnico; así como, se otorgaron diversos estímulos para incentivar al personal.
Observations: 
La creación del INSABI trajo un incremento en el presupuesto público destinado al RHS, tanto para reforzar las capacidades para la atención de COVID-19 en todo el país, como para cubrir paulatinamente el déficit de personal médico y de enfermería en las unidades de primero y segundo nivel de atención. Por lo que respecta a la Secretaría de Salud, se muestra la proporción del presupuesto del capítulo 1000 (personal) del Ramo 12 "Salud" ejercido en relación al presupuesto general, tomando en consideración como línea base el ejercicio fiscal 2018: Concepto 2018 2019 2020 Presupuesto ejercido capítulo 1000 123,182.80 122,305.02 157,496.97 Presupuesto ejercido total 26,650.74 26,536.93 27;723.23 Proporción 22% 22% 18% Cifras en millones de pesos Asimismo, en Petróleos Mexicanos, de 2019 a 2020 hubo un incremento de 6.2% en médicos y de 3.2 en enfermeras.
Indicator 1.3.2
Achievement of the indicator: 
Baseline 2018/achieved
COVID-19: 
Por lo que respecta al IMSS el gasto en Servicios Personales se incrementó en los tres niveles de atención en promedio 7.75%, identificando que el nivel de atención con mayor crecimiento en el gasto de Servicios Personales corresponde al Segundo nivel (10.01%), seguido del tercer nivel (6.97%) y por último el primer nivel de atención (6.28%).
Observations: 
El Modelo de Salud para el Bienestar (SABI) del INSABI propone fortalecer la Atención Primaria de Salud como estrategia para la salud y el bienestar de las personas, familias y comunidades. Por lo que respecta al IMSS se adjunta archivo de Excel en el que se muestra el gasto mensual promedio del primer trimestre 2020, y el porcentaje de crecimiento en los meses subsecuentes. Por lo que respecta a la Secretaría de Salud, se informa que la Dirección General de Recursos Humanos y Organización no cuenta con información en los términos que señala, sin embargo la infraestructura general de salud del primer nivel ha crecido. Asimismo, en Petróleos Mexicanos, de 2019 a 2020 hubo un incremento de 112 plazas con los siguientes perfiles: médicos generales, licenciadas en enfermería, y médicos odontólogos en las unidades médicas de primer nivel de atención de Petróleos Mexicanos.
Evidencia(s) tipo archivo(s): 
Strategic line of action 2
Objective 2.1
Indicator 2.1.1
Achievement of the indicator: 
Target 2023
COVID-19: 
Por lo que respecta al IMSS al cierre del ejercicio 2020, se llevaron a cabo 34,790 contrataciones temporales extraordinarias para la atención de la contingencia COVID-19, considerando las necesidades reportadas por el Área Médica; de las cuales, 27,810 corresponden a categorías de atención directa al derechohabiente y 6,980 a otras categorías en unidades médicas.
Observations: 
Por lo que respecta a la Secretaría de Salud, en el marco del modelo de atención basado en la Atención Primaria de Salud, se propone la reorganización de la administración de los servicios de salud en apego a 10 componentes funcionales, siendo uno de ellos la de las Redes Integradas de Servicios de Salud" cuya finalidad es gestionar los recursos para garantizar la ruta de atención médica continua desde las redes de atención comunitaria hasta las redes de atención de salud (institucional) para dar respuesta a las necesidades de atención de la población. Por lo que respecta al Instituto Mexicano del Seguro Social de las 34,790 contrataciones temporales extraordinarias, se tienen del género femenino 19,328 y del masculino 15,462. Asimismo, en las líneas prioritarias de acción del INSABI se plantea el desarrollo de competencias básicas a través de la Atención Primaria a la Salud (APS), para favorecer un mejor equilibrio en la formación de distintos niveles de atención (hospitalaria y ambulatoria), consenso de currículos disciplinares con prácticas interdisciplinarias e interprofesionales, aunque hace falta integrarla perspectiva de género en el desarrollo profesional. En Petróleos Mexicanos se cuenta con una política de desarrollo profesional, en la que se establece que el Programa Anual de Capacitación de la Empresa debe de ser resultado de la aplicación de un diagnóstico de necesidades de capacitación que, para el 2021 comprende la aplicación de una metodología para identificar, de manera individual, los requerimientos de capacitación de los trabajadores de Petróleos Mexicanos, respetando la igualdad de género y entre los que se incluye al personal de la Subdirección de Servicios de Salud (SSS)
Evidencia(s) tipo archivo(s): 
Indicator 2.1.2
Achievement of the indicator: 
Target 2023
COVID-19: 
Durante la emergencia sanitaria, el IMSS otorgó los siguientes incentivos económicos: • Bono COVID • Notas de Mérito • Guardias COVID • Vacaciones no disfrutadas COVID • Comisión COVID El IMSS otorgó los incentivos de BONO COVID y Notas de Mérito, se han otorgado desde el mes de marzo y junio 2020, respectivamente, a la fecha. Asimismo, se crearon 3 incentivos adicionales, denominados Guardias COVID, Vacaciones no disfrutadas y Comisión COVID a fin de contar con personal suficiente durante el periodo invernal. Los estímulos antes mencionados se otorgan al personal de todas las Unidades Médicas y Hospitalarias que brindan atención a pacientes con diagnóstico de COVID-19, sin distinción de género. Por lo que respecta al IMSS el importe de dichos pagos de marzo 2020 a febrero 2021 fue por la cantidad de 5,052.86 millones de pesos.
Observations: 
INSABI está trabajando en el diseño de esa política para la atención de personas sin seguridad social. De manera desarticulada cada gobierno estatal genera programas de incentivos para zonas de difícil cobertura. Se contemplan incentivos y compensaciones en los tabuladores salariales para que ganen más quienes laboran en las comunidades más apartadas y las zonas en situación de pobreza. Una muestra de la generación de incentivos para atender zonas de difícil cobertura es el Tabulador de becas para Médicos Internos y Pasantes en los que el monto de la beca depende del tipo de establecimiento de salud en el que se adscriben los pasantes siendo mayor en las zonas de alta y muy alta marginación comparadas con las zonas urbanas y suburbanas de marginación baja. Asimismo, el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) ha establecido en sus Convocatorias estímulos académicos para los médicos generales que realizaron el Servicio Social en zonas de alta o muy alta marginación. Petróleos Mexicanos (PEMEX) pertenece al sector extractivo y cae en la calificación de Empresas masculinizadas, debido a que sus actividades están asociadas a la fuerza física y condiciones riesgosas, pero no así en lo referente a Servicios de Salud en los que el 58% son mujeres y 42% hombres. Desde 2016 PEMEX se sumó a la Declaración de Principios de la Comunidad de Petróleo y Gas (oil & gas) del Foro Económico Mundial, para cerrar la brecha de género en las industrias extractivas. La Estrategia de inclusión Social Institucional (EISI) es una iniciativa de Pemex que incluye al Personal de la SSS, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en México, en el cual se propone la creación de espacios laborales incluyentes y libres de discriminación enfocada a mujeres, personal con discapacidad y población LGBTTTI, bajo las siguientes acciones: Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” y “Empresa Familiarmente Responsable” • Primer Encuentro de Empresas Extractivas “Compromiso con la inclusión” • Diagnóstico de inclusión social y laboral • Políticas y procedimientos para la atención de posibles actos de discriminación, acoso laboral, hostigamiento/y/o acoso sexual. • Diagnóstico de accesibilidad física. • Cursos de capacitación en línea • Capacitación especializada para la Gerencia de Inclusión y a las /los integrantes de la mesa de inclusión igualdad y no discriminación • Ferias por la inclusión itinerantes a nivel nacional. Entre las prestaciones que la empresa proporciona para el desarrollo profesional del personal del área de servicios de salud, se tienen establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo el otorgamiento de 60 becas para que las enfermeras tituladas cursen estudios de especialidad entre otros incentivos económicos. La igualdad de salario entre géneros está garantizada debido a que en PEMEX se maneja un tabulador de salarios y compensaciones por puesto organizacional que no distingue entre hombres y mujeres y que tiene prestaciones que son superiores a las de la ley, lo que permite la retención de personal.
Indicator 2.1.3
Achievement of the indicator: 
Baseline 2018/achieved
COVID-19: 
Por lo que respecta a la Secretaría de Salud, a partir de la información de SINERHIAS, se obtiene el total de médicos, enfermeras y parteras a nivel nacional para población sin seguridad social. Por otra parte las instituciones de seguridad social envían de forma anual el total de su personal. Dato consolidado 2020 para Secretaría de Salud 35.38 médicos, enfermeras y parteras, por 10.000 habitantes. Este dato resulta relevante toda vez que los servicios de salud proporcionados por la Secretaría, van encaminados a la población carente de seguridad social, por lo que la población atendida es mayormente la población más vulnerable.
Observations: 
Por lo que respecta a la Secretaría de Salud, a partir de la información de SINERHIAS, se obtiene el total de médicos, enfermeras y parteras a nivel nacional para población sin seguridad social. Por otra parte las instituciones de seguridad social envían de forma anual el total de su personal. Dato consolidado 2020 para Secretaría de Salud 35.38 médicos, enfermeras y parteras, por 10.000 habitantes. Este dato resulta relevante toda vez que los servicios de salud proporcionados por la Secretaría, van encaminados a la población carente de seguridad social, por lo que la población atendida es mayormente la población más vulnerable.
Evidencia(s) tipo archivo(s): 
Objective 2.2
Indicator 2.2.1
Achievement of the indicator: 
Baseline 2018/achieved
Observations: 
México tiene la definición de equipos de salud asociados a los modelos de atención. En particular para el primer nivel de atención, existe una norma que prescribe los equipos de salud. Por lo que respecta a la Secretaría de Salud, en el marco del modelo de atención basado en la Atención Primaria de Salud, se replantea la conceptualización del Primer Nivel de Atención en México con un fortalecimiento de la acción comunitaria y participación de promotores de salud que sean un eficaz elemento de detección temprana y contención del envío de los pacientes hacia los niveles de atención más complejos. La Unidad de Coordinación Nacional Médica del INSABI, cuenta con las Coordinaciones de Atención del primer nivel y la Coordinación de Formación y Capacitación del Personal de Salud, está última tiene por objetivo la formación y práctica interprofesional de RHS para promover el desarrollo de competencias. El Modelo SABI incluye el respeto a la diversidad cultural y el enfoque en los determinantes sociales de la salud. En Petróleos Mexicanos Para dar cumplimiento a la misión de la Subdirección de Servicios de Salud, los servicios médicos se proporcionan en los siguientes establecimientos de atención médica: Hospitales Centrales-Tercer Nivel de Atención Médica Hospitales Regionales-Segundo Nivel de Atención Médica Hospitales Generales-Segundo Nivel de Atención Médica Clínicas-Hospital-Segundo Nivel de Atención Médica Clínicas-Primer Nivel de Atención Médica Consultorios-Primer Nivel de Atención Médica PEMEX en el primer nivel lleva a cabo acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención ambulatoria a la morbilidad más frecuente brindada por médicos generales y personal de enfermería. Atención ambulatoria con diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de las necesidades de salud más frecuentes. Creación y protección de entornos saludables, fomento de estilos de vida saludables, prevención de riesgos y daños y recuperación de la salud. Sus estructuras ocupacionales se encuentran integradas por Médicos Generales de Consulta Externa, Cirujanos Dentistas, Psicólogos y en ciertos centros hospitalarios médicos especialistas en Pediatría, Ginecoobstetricia, Salud en el Trabajo etc.
Objective 2.3
Indicator 2.3.1
Achievement of the indicator: 
Baseline 2018/achieved
Observations: 
Se cuenta con un vasto marco normativo que incluye las áreas educativa, laboral y de salud: Ley General de Salud, Ley General de Educación, Ley Federal del Trabajo, Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional relativo al Ejercicio de las Profesiones, etcétera. Adicionalmente, se cuenta con Normas Oficiales Mexicanas como fundamento a los cambios de perfil de competencias de los profesionales de la salud. Por ejemplo, el Acuerdo por el que se emiten los lineamientos que contienen el procedimiento y los criterios a los que deberán sujetarse los licenciados en Enfermería, así como los pasantes en servicio social de las carreras referidas en los numerales 1 a 5, del artículo 28 Bis, de la Ley General de Salud, para la prescripción de medicamentos, que como su nombre lo indica, dota a los licenciados en enfermería de capacidades de prescripción en ciertas circunstancias con lo que su rol se amplía. Por su parte, en INSABI, el marco regulatorio es el Modelo de Salud para el Bienestar (SABI), señala “En el contexto de la APS, el sistema nacional de salud requiere de manera creciente de personal médico para trabajar en las áreas rurales y marginales del país. Necesitan tener la formación y las habilidades necesarias para responsabilizarse con la salud de una población definida e interactuar con las familias, la población organizada y los liderazgos locales para abordar las determinaciones sociales y ambientales que afectan la salud”. Dentro del Catálogo de Puestos de Petróleos Mexicanos, se identifican los puestos de la ciencia de la salud, en los que se describen las funciones y atributos, así como los requerimientos profesionales de los candidatos a ocupar plazas de trabajo con dichos puestos vinculados. En este sentido la Subdirección de Capital Humano, dependiente de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios, cuenta con Políticas y Procedimientos en donde se definen los procesos de selección y reclutamiento del personal, incluyendo a los trabajadores de la salud. En este sentido, el personal que integra las Unidades Médicas de Primer Nivel de Atención tiene definidas sus funciones y atribuciones de acuerdo con las necesidades del modelo de atención.
Indicator 2.3.2
Achievement of the indicator: 
Baseline 2018/achieved
Observations: 
La normatividad aplicable a este indicador en Enfermería es el cambio en el año 2012 a la Ley General de Salud, en el artículo 28 bis y la publicación del ACUERDO por el que se emiten los lineamientos que contienen el procedimiento y los criterios a los que deberán sujetarse los licenciados en Enfermería, así como los pasantes en servicio social de las carreras referidas en los numerales 1 a 5, del artículo 28 Bis, de la Ley General de Salud, para la prescripción de medicamentos publicado en el Diario Oficial de la Federación el 08 de marzo de 2017. Lo anterior permite la redistribución de tareas del equipo de salud. A partir de este cambio a la Ley, los esfuerzos se han centrado en fortalecer las habilidades en el tema de prescripción de medicamentos a través de un esquema de capacitación en línea, al momento con más de 50, 000 profesionales de Enfermería aprobados a nivel nacional. El proyecto de Rol ampliado de enfermería está en curso con lo que se impactará en la redistribución de funciones del equipo de salud.
Objective 2.4
Indicator 2.4.1
Achievement of the indicator: 
Does not apply
COVID-19: 
El 24 de abril del 2020 se publicó un Acuerdo por el que se establecieron especificaciones y facultades para contratar personal profesional de la salud con formación en el extranjero para las secretarías de Salud, de la Defensa Nacional y de Marina; así como el Instituto de Salud para el Bienestar, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en su carácter de unidades facultadas, debiendo observar para la contratación: 1. Un acuerdo interinstitucional que al efecto se celebre con la autoridad sanitaria del país de origen; 2. Documentación que le permita ejercer su profesión como profesional de la salud en el país donde realizó su formación académica, y 3. Deberá contar con carta responsiva de la autoridad sanitaria del país de origen que avale la capacidad técnica del personal profesional de la salud.
Observations: 
La inserción de extranjeros al Sistema Educativo Nacional se regula a través del proceso de re-validación de estudios donde los estudios reconocidos en el sistema educativo del país de origen se comparan a través de los acuerdos de reciprocidad y el análisis pedagógico de los contenidos de formación de los programas. Esto se ampara a través del Acuerdo Secretarial 286 emitido por la Secretaría de Educación Pública. En las Convocatorias de los Exámenes Nacionales para Aspirantes a Residencias Médicas o Estomatológicas se prevé la categoría extranjero para dar lugar a que médicos extranjeros puedan ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas o Estomatológicas y hacer estudios de especialidad en nuestro país.
Strategic line of action 3
Objective 3.1
Indicator 3.1.1
Achievement of the indicator: 
Baseline 2018/achieved
Observations: 
Se dan a través de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud que presiden los Secretarios de Salud y de Educación y en la que participan también los prestadores de servicios de salud más importantes del país, las Academias Nacional de Medicina y Mexicana de Cirugía, las representaciones de las Universidades Públicas y Privadas que forman recursos humanos para la salud, las fuerzas armadas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público e invitados especiales. Además, de acuerdo al Estatuto Orgánico del INSABI, en su Artículo Cuadragésimo Primero, corresponde a la Coordinación de Formación y Capacitación del Personal de Salud articular proyectos y programas relacionados con el ámbito de sus atribuciones, con universidades y organismos internacionales, lo que posibilita en un futuro aumentar la capacidad de articulación en el rubro.
Indicator 3.1.2
Achievement of the indicator: 
Baseline 2018/achieved
COVID-19: 
Se elaboraron y difundieron cursos de actualización y educación continua para los profesionales de la salud en el tema COVID-19. La oferta se colocó, entre otras, en la plataforma EDUC@DS de la Secretaría de Salud. En Petróleos Mexicanos se realizaron 4 protocolos de actuación al inicio de la pandemia por SARS-COV2 Para el conocimiento y la aplicación de todo el personal que labora en las unidades médicas. Además, en el marco de la pandemia del SarsCov-2, el INSABI, en conjunto con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, iniciaron el Entrenamiento continuo sobre manejo clínico “México contra el COVID-19”, con el objetivo que el personal de la salud a cargo del manejo de pacientes con COVID-19, tuviera las herramientas teórico-prácticas para incrementar su seguridad, eficacia y resolutividad. Se generó un foro virtual, para los 32 estados para mantener comunicación con los expertos. Se proporcionaron sesiones de capacitación en las áreas de Cuidados Intensivos, Anestesiología, Medicina Interna, Pediatría, Ginecología, Salud Mental, Enfermería, Trabajo Social, entre otras, mediante sesiones de micrófono abierto.
Observations: 
Existe por disposición reglamentaria la capacitación obligatoria para el personal de la rama médica y afín en el ámbito de la Secretaría de Salud. Anualmente se elabora por parte de los SESA el programa anual de capacitación y se registra en una plataforma electrónica EDUC@DS que administra la Secretaría de Salud, instrumento que ademas, contribuye a la calidad en la atención medica. Las instituciones de seguridad social tienen sus propios planes de educación continua. Por ejemplo, los servicios de salud de PeMEX cuentan permanentemente con un programa institucional de capacitación, adiestramiento y desarrollo especializado (PICADE), con el cual se cubren las necesidades de capacitación de todos los trabajadores de los servicios de salud.
Objective 3.2
Indicator 3.2.1
Achievement of the indicator: 
Target 2023
Observations: 
La acreditación de programas es voluntaria, el avance más significativo se da en las carreras de Medicina y Enfermería. Sólo en la carrera de Medicina se tiene un porcentaje cercano al 50%. El resto de las carreras no tienen acreditados sus programas en un porcentaje significativo.
Indicator 3.2.2
Achievement of the indicator: 
Baseline 2018/achieved
Observations: 
Existe una agencia auxiliar de la Autoridad Educativa que otorga idoneidad a los organismos acreditadores en materia educativa: Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). De manera particular también existen organismos acreditadores de instituciones educativas mediante un mecanismo de interpares. Adicionalmente, la CIFRHS, a través de su Comité de Evaluación, establece los requisitos mínimos de calidad de los programas para su apertura, a través de guías de evaluación es viable dicho ejercicio. El mecanismo originalmente estuvo planteado para nueva oferta educativa privada, sin embargo, se ha hecho extensivo al ámbito de las instituciones públicas de educación.
Objective 3.3
Indicator 3.3.1
Achievement of the indicator: 
Baseline 2018/achieved
Observations: 
Todos los planes de formación en las áreas de la salud se convienen entre universidades y hospitales o unidades receptoras. A diferencia de lo que ocurre en otros países de la región, en México todos los programas de formación tienen un componente académico definido por las instituciones de educación y un componente operativo con el que se conseguirán los objetivos académicos que proponen los establecimientos de salud. Ambos planteamientos son concurrentes y se expresan en el acuerdo explícito vertido en los instrumentos consensuales. En la Ley General de Salud se establece la necesaria coordinación de estos agentes y se refleja en las normas que regulan operativamente el proceso de formación.
Indicator 3.3.2
Achievement of the indicator: 
Target 2023
Observations: 
Se cuenta con al menos un 30% de la oferta de plazas de residencias de salud destinada a la salud familiar y comunitaria como puede verse en la publicación de plazas disponibles de cada ENARM
Indicator 3.3.3
Achievement of the indicator: 
Target 2023
Observations: 
INSABI será el encargado de establecer el modelo APSI Mx donde se dará este enfoque. Para 2021, la Secretaría de Salud reporta que se cuenta con al menos un 30% de la oferta de puestos de trabajo para especialistas destinada a los especialistas en salud familiar y comunitaria. Por lo que respecta al IMSS al 31 de diciembre 2020, se cuenta con puestos de base y confianza clasificadas en Médicos y Enfermeras de las especialidades siguientes: • Medicina Familiar Autorizadas: 21,151, Ocupadas: 19,853 Vacantes: 1,298 • Salud Comunitaria. Autorizadas: 5,234 Ocupadas: 5,002 Vacantes: 232 Por lo que ocupa a Petróleos Mexicanos, si bien dentro de su catálogo de puestos no se identifica la nomenclatura específica referida, en las Unidades Médicas se identifica más del 30% de posiciones que integran las 15 clínicas y 28 consultorios (Primer Nivel de Atención), así como los servicios de Consulta Externa en los Hospitales Generales, Regionales y Centrales que brindan atención de medicina familiar y comunitaria.
Evidencia(s) tipo archivo(s): 
Estado del registro: 
En proceso
Do not publish country information: 
Last update: Friday, 8 October 2021 - 12:56pm