Las Cuentas Nacionales del Personal de Salud (CNPS) es un sistema mediante el cual los países mejoran progresivamente la disponibilidad, calidad y uso de datos sobre la fuerza laboral de la salud a través del monitoreo de un conjunto de indicadores para apoyar el logro de la Cobertura Universal de Salud, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros objetivos de salud.

En mayo de 2016, la 69.a Asamblea Mundial de la Salud adoptó la Estrategia Mundial sobre RHS: Workforce 2030 (GSHRH). La Asamblea Mundial de la Salud, en su resolución 69.19, "Insta a todos los Estados Miembros a que [...] implementen progresivamente las Cuentas Nacionales del Personal de Salud". Tanto la Comisión de Alto Nivel sobre Empleo en Salud y Crecimiento Económico (ComHEEG) como la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (A / RES / 71/159) aprobada en diciembre de 2016, apoyan la implementación de las CNPS.

La OMS, en colaboración con socios, ha desarrollado un conjunto de herramientas para facilitar la implementación de las CNPS.

Manual y guía para su implementación

   

 

Talleres de implementación de las CNPS en la Región de las Américas

cnsp_bra_ago_19.png

Taller de Cuentas Nacionales del Personal de Salud (CNPS), Brasilia, agosto de 2019

Del 28 al 30 de agosto de 2019, se realizó en la ciudad de Brasilia, el Taller sobre "Cuentas Nacionales del Personal de Salud", organizado por el Departamento de Sistemas y Servicios de Salud / Unidad de Recursos Humanos para la Salud (HSS/HR) y la Unidad Técnica de Capacidades Humanas para la Salud (OPS Brasil) de la Organización Panamericana de la Salud, en conjunto con el Departamento de Recursos Humanos para la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Leer más

Taller de Cuentas Nacionales del Personal de Salud (CNPS), Miami, julio de 2019

Del 17 al 19 de julio de 2019, se realizó en la ciudad de Miami, el Taller sobre Cuentas Nacionales del Personal de Salud, para los países de habla inglesa. El taller fue organizado por la Organización Mundial de la Salud y la Oficina Regional de la Organización Panamericana de la Salud.

Leer más

Taller de Cuentas Nacionales del Personal de Salud (CNPS), Washington, octubre de 2018

Del 15 al 17 de octubre de 2018, se realizó en la ciudad de Washington, el Taller de Sistemas de Información de Recursos Humanos en Salud, evento organizado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Leer más

Acceso para administradores de país a la plataforma de las CNPS