Sector de la salud de Panamá fortalece la planificación de recursos humanos en busca de la salud universal

Panamá, 1 de septiembre de 2016 (OPS/OMS) – Representantes de diversas entidades del sector de la salud de Panamá analizaron, esta semana, las tendencias actuales y los desafíos del campo de recursos humanos de salud e identificaron líneas de trabajo para el desarrollo de procesos de planificación que le permitan al país, a mediano y largo plazo, contar con el personal de salud requerido para atender a toda la población.

“La región de las Américas está empeñada en alcanzar la salud universal y en Panamá estamos empeñados en transformar el sistema de salud en procura de contar con un sistema que responda a las expectativas de la población; sin embargo, ninguna estrategia o iniciativa puede desarrollarse con  éxito sin la participación activa, consciente e informada del recursos humano”, indicó el Dr. Federico Hernández-Pimentel, Representante de la OPS/OMS en Panamá.

Taller nacional de capacitación y desarrollo de las Unidades Docentes Regionales

Fuente: Dra. Dayara Martínez/Dirección de Recursos Humanos MINSA

8 octubre 2015.

En los días 5,6, 7 de Octubre de 2015 se llevo a cabo "Taller de Elaboración de Plan Nacional de Docencia Ministerio de Salud", con las UDR de las regiones de salud del Ministerio de Salud .

El objetivo de este evento Elaborar el Plan Estratégico Nacional de Docencia del Ministerio de Salud.

Se congregaron coordinadores de las unidades docentes regionales de Panamá Norte, Panamá Oeste, Panamá Este, San Miguelito, Chiriquí, Los Santos, Herrera. Darién, Además a los coordinadores docentes regionales se conto con el apoyo de planificadores regionales de áreas con baja densidad como son Comarca Guna Yala, Comarca Ngobe Buglé, Colón, Coclé, Veraguas, Bocas del Toro.

Micro Talleres para la Formulación de Políticas Nacionales de Recursos Humanos en el Sector Salud de Panamá.

Redactado por: Dra. Dayara Martínez/Dra. Vielka Frago, Dirección de Recursos Humanos de MINSA. 30 de Septiembre de 2015.
 

En días previos, se convocaron diferentes actores involucrados con la gestión de los Recursos Humanos a participar de los Micro talleres de Formulación de Políticas de Recursos Humanos del Sector Salud para el período 2016-2020.

Analizan ruta a seguir hacia el fortalecimiento y desarrollo de los recursos humanos de salud de Panamá

 

Panamá, 31 de octubre de 2014 (OPS/OMS) – Representantes del sector de la salud de Panamá analizaron la situación de los recursos humanos de salud (RHS) y acordaron realizar acciones que contribuyan a mejorar los procesos de planificación para aumentar el acceso universal de la población del país a la salud.

 

Abre convocatoria al curso: Introducción a la Tecnología Biomédica 2014

 

La primera versión del curso "Introducción a la Tecnología Biomédica" se realizará del 22 de septiembre de 2014 al 24 abril de 2015. El formulario de postulación estará disponible para todos los interesados hasta el sábado 30 de agosto de 2014. 

Este curso brinda una introducción al manejo de Tecnología Biomédica -los principios anatómico/fisiológicos y técnicos, la seguridad y solución de problemas más comunes- con un enfoque específico en los dispositivos médicos que más comúnmente se encuentran en la cabecera del paciente en las unidades de cuidados intensivos.

 

El estado de las parteras en el mundo 2014. Hacia el acceso universal a la salud, un derecho de la mujer - Documento completo

"El informe El Estado de las Parteras en el Mundo 2014 documenta el creciente impulso generado desde el primer llamamiento a la acción en el informe de 2011. Cada año, una mayor cantidad de gobiernos, asociaciones profesionales y demás asociados actúan sobre la evidencia de que la partería puede acelerar radicalmente el progreso en materia de salud sexual, reproductiva, materna y neonatal y cobertura sanitaria universal". (Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas)

 

 

Panamá posee las características para lograr la cobertura universal en salud

“Panamá es uno de los países de la región que reúne la mayoría de las condiciones y  características para alcanzar la cobertura universal de salud”, aseguró, este martes, el representante de la OPS/OMS en Panamá, Federico Hernández, durante el abordaje de  este tema, en el que participaron  funcionarios del Ministerio de Salud (MINSA), la Caja de Seguro Social (CSS) y  directivos de estos organismos internacionales.

Llamado a interesados para obtener becas de la OPS-OEA para estudiar salud en Brasil

Estudiantes que aspiran a obtener una maestría o un doctorado en salud pueden presentar su solicitud hasta el 6 de agosto de 2014

Estudiantes que buscan realizar estudios avanzados en salud y en investigación en salud pueden presentarse para obtener becas de estudio en Brasil, gracias a un acuerdo firmado a comienzos de este año entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de Estados Americanos (OEA). El período para presentarse a estas becas culmina el 6 de agosto de 2014.

 

Páginas